viernes, 23 de enero de 2015

PRESENTACIÓN CARTEL EL FORO COFRADE 2015


GALA "TAL COMO ERES" / Teatro Virgen de los Reyes /16 de Enero de 2015.


“Todo ha ido perfectamente, ya puedes pasar”. Después del suspiro de alivio, Juan entró en la sala. Las sonrisas del personal que lo miraban escudriñando cuál sería su reacción se rompieron en carcajadas cuando casi llorando los vio. Allí estaban los dos. Ella con una sonrisa de descanso y él con un color anaranjado que nunca había visto antes.



Se acercó a los dos y besó la frente de ella sin dejar de mirarlo a él. Luego se retiró con cuidado, y todos le dijeron: “Cógelo, cógelo,….” Con timidez volvió otra vez sobre ella y puso los brazos para que descansara su cuerpecito. Los demás miraban la escena acercándose y sonriendo, pretendiendo dar confianza al inexperto padre que ya con su hijo en los brazos se atrevió a mecerlo marcando el paso de los costaleros. Con minutos de vida estaba dando su primera chicotá.       

Los directores de Estudios Buenavista que son los hermanos Díaz-Cantelar, creadores de Viñetas Cofrades, me han solicitado que yo les escriba algo que permita presentar en esta Gala Tal Como Eres, el Cartel del Foro Cofrade 2015. Y la verdad que el encargo me ha tenido preocupado... Vamos que he estado más serio que Bambi en la Venta "Los Cazaores". Pónganse en mi lugar:
           
El Cartel del año pasado, todo un éxito, se llegó a catalogar como de los más destacados...
           
Viñetas Cofrades ha alcanzado ya los 10.000 ejemplares vendidos...
           
Los niños le piden a sus padres, abuelos y padrinos: ¡Yo quiero Viñetas Cofrades, yo quiero Viñetas Cofrades!

Los frikis se meten en el Foro: ¡Qué me he enterado que en Viñetas Cofrades sale este año el Silencio! ¡No el Silencio es el Cartel! ¡El Cartel y las Viñetas que lo han puesto en el blog!
           
Que retransmite la Gala Onda Luz. ¿Niño Onda Luz? Po yo en mi casa no la cojo. Po te lo pones on line, que tiene todos los programas colgados.

No se te olvide agradecer a los patrocinadores. Los que ponen el dinero para la edición del cartel que se pondrá a la venta en librerías y en tiendas especializadas.
           
En fin no puedo quedar mal. Pero mi agradecimiento y admiración por los Hermanos Díaz-Cantelar, que me honran con su amistad, han hecho ineludible el que, aun temblando, me suba yo aquí.

Uno de los patrocinadores es Gestión Empresarial Jolvi. Asesoramiento jurídico, laboral, administrativo, fiscal, contable, de seguros e incluso informático..... Jolvi. Gestión empresarial Jolvi.

Tiene un acto que organizar o publicitar su empresa. Quiere difundirlo en redes sociales o en diferentes medios de comunicación. No lo piense. Blogosur. Blogosur también son formadores para que usted sea mucho mejor en su propia difusión.  Blogosur



¿Quién proporciona todo, repito TODO para el Costalero? DCostero. Una tienda online que te permite cómodamente, desde casa, e incluso sin pagar gastos de envío, tener todo lo que los hombres de abajo necesitan. DCostero.

Y si tengo que enmarcar un cuadro. Éste cartel. Bueno este es una mijita grande para meterlo en casa. Pero la foto de la abuela, el Cristo de nuestra devoción, la familia de viaje...¿Dónde voy? Lo dudan.... Yo no, Entrearte, en la calle Cuna 50. En el pasaje a Sierpes. Entrearte. Solo el nombre es punto y aparte.

Ángel había venido al mundo en una familia cofrade. Juan, el Padre, costalero ya retirado, perteneció a las primeras cuadrillas de hermanos. Chari, la madre, impulsora de las hermanas nazarenas no fallaba ningún año vistiendo su túnica, ni siquiera cuando estuvo embarazada.



Desde muy pequeño Ángel empezó a frecuentar la casa Hermandad y las dependencias de su Cofradía de las Aguas. Los Cultos, los Besamanos, las Convivencias. Con pocos años ya había salido de monaguillo y de nazareno. Sorprendió a todos haciendo el recorrido completo con muy poca edad. Y desde chico siempre había demostrado que lo que él quería ser de mayor es costalero.



Obligaba a los padres para que lo llevaran a los ensayos. En casa todo el día con las marchas y con las sillas en la cabeza. Hasta se hizo un pasito chiquitito que representaba el misterio de las Aguas.



Cuando cumplió los 18, en la Hermandad todo el mundo sabía que se iba a presentar a la igualá. Su familia estaba un poco preocupada. Pasaron unos años y Ángel insistía porque su sueño debía cumplirse. Una de las noches de ensayo la alegría fue desbordante. Gonzalo Carrión, el capataz, le dijo: Ángel este año vas a pasear por las calles de Sevilla a tu Cristo de las Aguas y a tu Virgen del Mayor Dolor. Ángel era la persona más feliz de la tierra.


Desde hace más de cinco años, en Estudio Buenavista se vienen haciendo las famosas Viñetas Cofrades, que muy pocos no conocen. David Cabeza Ruiz, uno de los ilustradores de este Cómic, ha sido el encargado de realizar este cartel que van a ver a continuación y que al igual que en el del año pasado dedicado a la Esperanza de Triana, se ha seguido la técnica de la "la ilustración digital".

Vamos que no es una foto que se le ha pasado un filtro de photoshop, que es lo primero que piensa cualquiera. Se han utilizado fotos, indiscutiblemente. Pero para crear el proceso inicial y para recordar todos los detalles.

¡Entonces se ha calcado...! dirán otros. Para algunos detalles, puede decirse que sí, pero para la inmensa mayoría no. Esta técnica parte de dibujar la línea de definición (algo así como la parte que tienen que pintar los niños en los cuadernillos de colorear), luego se le incluye la capa de colores planos, se sombrean esos colores para que adquieran volumen, se le incluyen luces y sombras para dimensionarlo y, finalmente, se le dan efectos retoques para deja la obra finalizada y lista para que la disfruten.

Además, no se trabaja con ratón sino con una tableta gráfica que permite dibujar en la pantalla del ordenador a través de un lápiz óptico con diferentes cabezales que se accionan sobre la tableta. Tiene una gran sensibilidad al movimiento y a la presión de la mano. En realidad no difiere mucho de la pintura tradicional excepto por dos cosas: no te ensucias de pintura y si te equivocas puedes dar pasos hacia atrás.

¿Esto entonces es lo que se hace con Viñetas Cofrades...? La diferencia radica en que en las viñetas se parte de un dibujo inicial en papel que luego se escanea y de ahí sale la línea de definición.

 Pasaban los días que se contaban para el Lunes Santo y la felicidad lo rodeaba todo hasta que se recibió una llamada de teléfono.



¿Quién es? Si, ¿quién? Ah si si. Claro, sin problemas… De acuerdo el Martes a las 10 en el retranqueo. Venga allí nos vemos.



Ángel no quiso decir nada, Se puso muy serio y contestaba a los que le preguntaban: Cosas mías. Cosas mías. La incertidumbre tenía inquietos a todos en la casa, pero la tranquilidad de Ángel, en principio, no hacía sospechar que fuese nada malo.



El día del retranqueo se le vio hablando con alguien desconocido. Nadie quiso preguntarle, la charla con aquel hombre era cordial. Lo que si era cierto es que Ángel se mostraba especialmente orgulloso.



Al día siguiente se levantó temprano y corrió al kiosco, compró un periódico y se fue corriendo para su casa. Buscó la noticia y con una enorme sonrisa se la enseñó a sus padres.



El titular decía así:



“Ángel, el primer Síndrome de Down, Costalero de Sevilla”.



Menudo Lunes Santo le esperaba.


La imagen elegida este año para el cartel es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la querida hermandad del Silencio. La Cruz de Carey, el bordado de la túnica, las potencias, las manos y el rostro del Señor adquieren un papel preeminente en el idílico fondo de una madrugá soñada con el plenilunio de parasceve y un naranjo en flor. Los comentarios se los dejo a ustedes. Adelante chicos, que Sevilla vea el Cartel que Estudio Buenavista ha hecho para el Foro Cofrade 2015.

Agradecer encarecidamente al Foro Cofrade la confianza que ha depositado en Estudio Buenavista, por segundo año consecutivo, para la realización de este cartel que anuncie la Semana Santa de 2015. Agradecer a todos los patrocinadores que aún siendo tiempos difíciles para la cultura. Que existan personas y entidades que la apoyen es merecedor de un aplauso que les pido a ustedes para Jolvi Gestión Empresarial, para DCostero, para Blogosur y para Entre Arte.

Y por supuesto desde Estudio Buenavista este aplauso para El Foro Cofrade y para la inmensa labor de Asociación Tal Como Eres.

Luís Chamorro García

No hay comentarios:

Publicar un comentario