viernes, 20 de marzo de 2015

UNA FUENTE DE CONOCIMIENTO DE LA INTRAHISTORIA DE NUESTRA CIUDAD.



Presentación Viñetas Cofrades V por el expresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla D. Manuel Román Silva.

He de confesar que  cuando que me invitaron para asistir a la presentación del primer número de Viñetas Cofrades, me plantearon todo tipo de dudas. Era algo novedoso, plasmar en cómic historias de nuestra Semana Santa, es decir, interpretar en unos dibujos los sentimientos más profundos de muchos sevillanos, era algo que me resultaba, cuanto menos, inquietante. En su haber, me tranquilizaba quienes eran los  los autores de la publicación, que me merecían todo mi respeto y consideración.
Salí satisfecho,  pues el respeto, el rigor, la seriedad con que eran tratadas las historias que se representaban eran perfectamente compatibles con los sentimientos de cualquiera que tenga a nuestras Hermandades y Cofradías en lo más profundo de su ser.
Hoy, y fruto de lo anterior presentamos el Quinto volumen de Viñetas Cofrades, quinto número que viene avalado por los más de 10.000 ejemplares vendidos, que para este tipo de publicación, es bastante, y las segundas y terceras reediciones que se han realizado de algunos de  los números anteriores.
Porque no estamos hablando de simples ilustraciones en unas viñetas que nos trasladan a una historia determinada; se trata de una mezcla de cómic y ambientación histórica donde se recrea perfectamente la época, los hábitos, los ropajes, la propia ciudad y su historia, con un rigor y ambientación absolutamente impresionantes.
En este número que hoy tenemos en nuestras manos vamos a vivir cuatro historias absolutamente reales y rigurosas con diferentes Hermandades, cuando nos dispongamos a leerlas tenemos que estar preparados para transportarnos a épocas y situaciones que forman parte de la historia , en muchos casos, más profundas y a veces ocultas de nuestras Hermandades y en definitiva de nuestra ciudad.
Me gusta como tanto al comienzo de la historia, como al final de la misma recreáis un dialogo en el que intervienen familiares , matrimonios, abuelos y nietos, padres e hijos, amigos,… como una  forma de poner en valor la  transmisión oral, como base de conocimiento de nuestra historia.
A destacar la labor de investigación que realizáis para después de un exhaustivo trabajo en la recreación de la época, resulte un catálogo artístico visual ameno del tiempo en que se desarrollaron los acontecimientos.
En este número se recogen dos acontecimientos, que en este año se cumplen cuatrocientos años, la Proclamación del Voto Concepcionista, mediante el cual se proclama la inmaculada concepción de Maria, y de la realización de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Pasión por el imaginero Martinez Montañés.

PRIMERA HISTORIA: LA HERMANDAD DEL SILENCIO Y LOS CUATRO SIGLOS DEL “VOTO CONCEPCIONISTA”.

Plasmáis, con ilustraciones de David Cabeza, la pugna que debieron tener el Hermano Mayor D. Tomás Pérez con los frailes dominicos de Regina a cuenta de la oposición de éstos a la proclamación del Dogma, recordando las famosas coplas de  Miguel del Cid….. todo el mundo en general a voces Reina escogida diga que sois concebida sin pecado original”.
Poco conocida la historia de Nuestra Señora del Alma Mia, que se encuentra en San Antonio Abad, o el tratamiento que hacéis de la simbología de la Hermandad, con sus medallas, simpecado concepcionista, la llave del sagrario que porta el Hermano Mayor la madrugada del Viernes Santo …. todo un lujo de detalles que merece la pena ver, hasta la referencia que hacéis a Manuel Centeno con su famosa saeta a la Santa Cruz…. “silencio pueblo cristiano……”
Permitidme que haga una referencia a la sensibilidad para recrear en estas historias a personajes de la época mezcladas con actuales, como Pascual González Moreno( que desde aquí le deseamos una pronta mejoría) o el recuerdo a los que recientemente nos dejaron, como a Antonio León, delante del paso de su Virgen de la Concepción, que Dios lo tenga en su Gloria.

SEGUNDA HISTORIA : EL CRISTO DE LA CÁRCEL

Se recrea la particular historia en la que el escultor Antonio Perea, esculpió la figura de Nuestro Padre Jesús Despojado, una historia contada por los nietos del autor, en su  marquetería "Entre Arte".
Se refleja la actuación que en aquella época tuvo la Comisión de Cofradías, en un ejercicio por mejorar la imagen que las hermandades estaban dando en su Estación de Penitencia, procediendo a multar a Hermandades cuyo comportamiento dejaba mucho que desear.
Personajes como Joaquín Romero Murube, D. José Sebastián y Bandearán y la Comisión de Cofradías,  toman cuerpo en esta historia pues con un rigor absoluto se representa los avatares que la hermandad vivió en sus primeros años, hasta que en 1958, D. Antonio Fernández entonces Hermano Mayor, restablece el culto de la Hermandad y en un ejercicio de fidelidad al entorno Javier Monsalvett, autor de estos ilustraciones , recrea a la perfección la salida procesional de 1982, en el barrio de San Bartolomé, perfectamente identificado por sus calles y casas.
He de resaltar que el interés de estas Viñetas Cofrades, se escapa del mundo infantil, como podría suponerse  pues precisamente en la población adulta es donde encuentra su máximo exponente. Y ello es debido a la veracidad y amenidad de las historias, basadas en un proceso de investigación serio y acudiendo a las fuentes solventes

TERCERA HISTORIA : LA LEYENDA  DE LA HERIDA DEL AMOR.

La tercera historia nos presenta la recreación de la historia de un ayudante de Juan de Mesa en el l traslado del Cristo del Amor, en pleno siglo de Oro.
Destacaría una vista cenital de la  Plaza del Salvador realizada por el  ilustrador Abel Ippolito. Igualmente  imágenes impresionantes del Cristo del Amor, que nada tienen que envidiarle a una buena fotografía

CUARTA HISTORIA : CUATROCIENTOS AÑOS DEL SEÑOR DE PASIÓN.

De nuevo Javier Monsalvett nos traslada a la Sevilla del siglo XVII, una ciudad pujante en lo económico y en lo cultural, sede de grandes artistas que confluyen en lo que en aquella época era la ciudad más atractiva de Europa.
Las viñetas son como postales de la ciudad, donde se ilustra el Arenal de Sevilla, con sus barcos en el rio y una magnífica ilustración de la Plaza San Francisco, sin duda fiel reflejo de cómo era en esa época.
Personajes como Pacheco, con su discípulo Velázquez, Roelas, Zurbarán, quedan perfectamente plasmados al igual que el recaudador de impuestos Miguel de Cervantes, con un final no muy feliz en su carrera recaudatoria.Y en este contexto histórico, el taller del escultor Martínez Montañés autor de la impresionante talla del Cristo de Pasión, que quedó tan prendido de su obra que nunca faltó a la cita del Jueves Santo en la Plaza del Salvador
En fin, he intentado de forma sincera manifestar el interés histórico que estas viñetas tienen, amen de una fuente de conocimiento de la intrahistoria de nuestra ciudad.
Os animo a que la leáis pues sin duda será una colección de interés para todos.
Reiterarle a David y  Damian,  mi agradecimiento por la invitación y animarles para que continúen con las Viñetas Cofrades muchos años más, porque con ello están dando a conocer de una forma amena parte de la historia de Sevilla, y de sus Hermandades.
Mi felicitación a los ilustradores por los magníficos dibujos llenos de realismo y ambientación, a Estudio Buenavista, ya todo su equipo de diseñadores, maquetadores e ilustradores. Y por último a Gráficas San Antonio, por la magnífica impresión de este quinto volumen, que ha sabido trasladar al papel la profesionalidad y el conocimiento después de muchos años de un trabajo bien reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario