jueves, 10 de abril de 2014

"UN CARTEL PIONERO EN EL MUNDO COFRADE"



Cartel "El Foro Cofrade 2014"
 Entrevista a David Cabeza Ruiz / Ilustrador de Estudio Buenavista.

P: Se trata de un cartel pionero en el mundo de las cofradías ¿qué técnica se ha utilizado?.

R: Se trata de una ilustración digital. Es una ilustración como cualquier otra excepto por el hecho de que está íntegramente hecha con ordenador. La idea era usar el estilo de Viñetas Cofrades, con sus detallados dibujos de imágenes procesionales y llevarlo un paso más allá.

P: ¿Significa eso que el ordenador lo hace todo?

R: No, no se trata de usar una foto y pasarle un filtro de Photoshop, pues no existe tal herramienta. De hecho tiene muchísimas horas de trabajo y exige una buena cantidad de formación en ilustración digital. El proceso básico es dibujar la línea, incluir una capa de colores planos, sombrear a continuación esos colores para que la imagen adquiera volumen, luces y sombras y, finalmente, dar los efectos y retoques que se consideren necesarios. Se trabaja con una tableta gráfica en lugar del ratón, lo que permite "dibujar" en la pantalla del ordenador con un lápiz óptico accionado sobre la tableta, que tiene dimensiones proporcionales a la pantalla y una gran sensibilidad al movimiento y presión de la mano del dibujante. En realidad no difiere mucho de la pintura tradicional excepto por dos cosas: no te ensucias de pintura y si te equivocas puedes dar pasos hacia atrás.

P: ¿Está justificado el uso del ordenador para un motivo tan tradicional?

R: Sí, es una técnica novedosa pero si está en nuestra mano utilizarla, ¿por qué no hacerlo? Sin ánimo de compararnos, los artistas del renacimiento usaban cámaras oscuras, cuadrículas y otros métodos para realizar sus obras, métodos que a sus coetáneos les hubieran parecido artificiosos. Utilizaban los medios a su alcance para conseguir hacer mejor su trabajo. Nosotros disponemos hoy día de estas tecnologías y las debemos aprovechar. Lo importante es el resultado final, no los métodos empleados.

P: ¿Está calcado de una foto?

R: Sí y no. Obviamente tenemos que trabajar con alguna referencia, no podemos conocer de memoria un motivo tan lleno de detalles como es una imagen de Semana Santa y su paso. No trabajamos a partir de una única fotografía sino de muchas. Hemos vestido a la virgen a nuestro gusto, tomando referencias de la vestimenta a partir de multitud de fotos. La hemos colocado totalmente frontal y centrada en su paso usando la simetría. La virgen está dibujada entera (incluido lo que no se ve tras los cirios) a partir de unas fotos, el paso a partir de otras y los accesorios recurriendo a más fotografías de detalle de esos elementos. Hemos tomado referencia de las luces y sombras de los cirios y su efecto sobre la imagen procesional, tanto del propio paso de la esperanza como de otros palios de diferentes cofradías. Lo hemos juntado todo como un rompecabezas y este es el resultado.

P: ¿Viñetas Cofrades se realiza de la misma manera?

R: No del todo. Se usan referencias para muchos elementos, como es lógico, pero los dibujos de Viñetas Cofrades están inicialmente abocetados a lápiz y posteriormente escaneados. En Viñetas Cofrades el proceso digital se inicia en el entintado y a partir de ahí todo es digital. En la industria del cómic actual se trabaja de la misma manera en la gran mayoría de los casos.

Hemos realizado un video con el “Making Of” para satisfacer la curiosidad de muchas personas que han descubierto por primera vez esta técnica. Esperamos que sea el primero de muchos carteles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario